¿Es necesario invertir en marketing digital?

¿Aún no has invertido en tu estrategia de marketing? Hoy en día, invertir en marketing digital es tan necesario como rentable, y en este artículo te vamos a contar las razones para hacerlo.

Si en el marketing más tradicional, las personas solían invertir en publicidad, páginas amarillas, anuncios radiales o pautas en los diarios, ¿por qué mucha gente todavía se resiste a invertir en marketing digital? La respuesta salta a la vista. En la actualidad, hay una creencia muy extendida entre los emprendedores. Se suele repetir, con bastante frecuencia, que lo digital da resultados sin inversión. ¿Pero esto realmente es cierto?

Evidentemente, no se puede desconocer que antes del auge del marketing digital, muchas personas ganaron dinero sin invertir absolutamente nada en este rubro. Sin embargo, como lo mencionábamos en un artículo anterior, la presencia digital ya no marca una diferencia sustancial en esta época. Por el contrario, las empresas que tienen presencia digital y deciden no invertir en marketing digital, corren el riesgo de pasar desapercibidas ante el montón de información y publicidad que circula en internet diariamente.

De acuerdo con lo anterior, si queremos lograr que nuestras marcas, emprendimientos o negocios, marquen una diferencia real frente a su competencia, es más que necesario invertir en marketing digital. Y una de las principales razones para hacerlo es contundente.

En la actualidad, la competencia digital no es la misma que hace diez años. En este momento, y agudizada por la crisis del Covid-19, la competencia en el mundo digital ha alcanzado niveles sin precedentes. Así pues, hacer inversiones estratégicas en marketing digital nos permitirá dar a conocer nuestra marca, llegar a nuestro público objetivo con más precisión y aportarles valor sin ser invasivos. ¿Aún te quedan dudas? Si es así, repasemos algunos datos sobre marketing digital que son reveladores.

Datos sobre marketing digital que nadie te ha contado

Como es costumbre cada año, el desarrollador de software para marketing, Hubspot, sacó su lista esencial de estadísticas de marketing para 2020, y los datos no podían ser más extraordinarios. A continuación, te presentamos una lista debidamente seleccionada por nosotros que confirma la importancia de invertir en estrategias de Marketing Digital:

Datos sobre marketing digital

Estadísticas sobre comercio electrónico

  • Se prevé que, para 2021, las ventas del comercio electrónico B2C alcanzarán los USD $4,5 billones a nivel mundial. (Shopify Plus, 2019).
  • El 51% de los compradores encuestados asegura que usa Google para buscar información sobre una compra que planea hacer online. (Think with Google, 2019).
  • El 60% de los usuarios de smartphones se ha contactado con una empresa directamente desde los resultados de búsqueda, como a través de la opción de hacer clic para llamar. (Think with Google, 2019).
  • El 46% de los compradores encuestados consulta en línea si hay disponibilidad antes de ir a comprar a la tienda. (Think with Google, 2019).
  • Hasta 2019, los dispositivos móviles (a excepción de las tablets) generaron casi la mitad del tráfico web mundial. (Statista, 2020).
  • El 59% de los compradores encuestados considera las compras desde dispositivos móviles un factor importante a la hora de decidirse por una marca o proveedor. (Hubspot, 2020).
  • El 39% de los usuarios de smartphones indica que es más probable que naveguen o compren en la app móvil de una empresa o marca porque el proceso es más fácil o rápido. (Think with Google, 2019).

Estadísticas sobre marketing de contenidos

  • Los blogs se encuentran entre los tres medios de comunicación principales usados en las estrategias de contenido. (HubSpot, 2020).
  • Las empresas gastan un 46% de su presupuesto en la creación de contenido. (HubSpot, 2017).
  • El 70% de los profesionales invierte de manera activa en marketing de contenidos. (HubSpot, 2020).
  • El tráfico web está entre las dos métricas más comunes para medir el éxito de las estrategias de marketing de contenidos. (HubSpot, 2020).
  • Un 24% de los profesionales consideró aumentar su inversión en marketing de contenidos para el 2021. (HubSpot, 2020).
  • Al rededor del 40% de los marketers dice que el marketing de contenidos es una parte muy importante de su estrategia general. (HubSpot, 2020).
  • El 77% de las empresas manifiesta tener una estrategia de marketing de contenidos. (SEMrush, 2019).
  • El 94% de los profesionales del marketing usa las redes sociales para distribuir contenido. (SEMrush, 2019).
  • El video se ha convertido en el formato más popular en el marketing de contenidos, superando a los artículos de blog y las infografías. (HubSpot, 2020).
  • El 80% de los marketers que usan videos afirma que este formato aumentó las ventas de forma directa. (Wyzowl, 2020).

Estadísticas sobre redes sociales

Datos sobre redes sociales
  • Hasta el primer trimestre de 2020, había 2600 millones de usuarios activos de Facebook cada mes. (Statista, 2020).
  • En la actualidad, Facebook es el principal canal de distribución de contenido para los profesionales del marketing. (HubSpot, 2020).
  • Más de 1600 millones de personas en todo el mundo están conectadas con pequeñas empresas en Facebook. (Facebook 2018).
  • Instagram es el canal social con el segundo Retorno de la inversión (ROI) más alto para los profesionales del marketing después de Facebook. (HubSpot, 2020).
  • En 2018, hubo 3,7 millones de publicaciones de influencers patrocinados por marcas en la red social. (Statista, 2019).
  • Entre las principales razones por las que los marketers usan las redes sociales en sus campañas se encuentran el aumento en el tráfico, la generación de leads y la lealtad de los clientes. (Statista, 2019).
  • Se espera que la cantidad de usuarios de redes sociales en todo el mundo sea alrededor de 3430 millones para 2023. (Statista, 2020).
  • En un estudio realizado con 1000 propietarios de pequeñas empresas, el email marketing se clasificó como el segundo medio más efectivo para generar reconocimiento de marca. (Campaign Monitor, 2019).
  • El email marketing genera el retorno de la inversión más alto para las pequeñas empresas. (Campaign Monitor, 2019).

5 razones para invertir en marketing digital

Como hemos visto a lo largo de este artículo, en la actualidad es necesario invertir en marketing digital, de hecho, es casi una obligación si queremos diferenciarnos de la competencia. Pues bien, más allá de que cuando invertimos en marketing digital mejoramos nuestra capacidad de interactuar con el público objetivo, convertimos más leads y aumentamos
el reconocimiento de la marca, hay otras 5 razones fundamentales para hacerlo que debes conocer.

1. El marketing digital es más económico que el marketing tradicional

Ahorrar dinero con marketing digital

Imagínate cuánto cuesta un anuncio en horario prime time en un medio como la televisión o la radio. Sin duda alguna, muchas marcas no se podrían dar el lujo de invertir esa cantidad de dinero en publicidad. No obstante, el marketing digital resulta mucho más accesible que el marketing tradicional por la diversidad de opciones y presupuestos que tiene para ofrecerle a las empresas.

Evidentemente, la inversión que se realice puede ser muy alta si así lo permite el presupuesto de la marca; sin embargo, los beneficios que pueden llegar a obtenerse con una inversión relativamente baja y estratégica en marketing digital podrían ser muy altos.

2. El marketing digital te permite medir los resultados

Como lo advertíamos en el artículo sobre los canales digitales, el ROI del marketing tradicional es muy difícil de medir. Contrario a esto, en el marketing digital, todas las estrategias que se lleven a cabo son susceptibles de ser medidas en el corto, mediano y largo plazo. De esa manera, tendremos la capacidad de decidir qué nos sirve y qué no con mucha más precisión.

Por otra parte, el marketing digital nos permitirá obtener métricas basadas en las interacciones que tienen los usuarios con nuestra marca, elemento que el marketing tradicional aún no logra conseguir.

3. El marketing digital te permite segmentar y personalizar

De acuerdo con Liana Technologies, «el 70% de las empresas en Estados Unidos indican que el principal beneficio del marketing digital es que permite una comunicación mejor segmentada con sus clientes». En consecuencia, al permitirnos segmentar y personalizar los contenidos que le compartimos a nuestro público objetivo, las posibilidades de obtener un ROI positivo con una pequeña inversión en marketing digital son muy altas.

Por otra parte, la segmentación y personalización de contenidos nos permitirá no ser invasivos con nuestra audiencia y compartirle contenido cuando realmente lo necesiten y estén receptivos a consumirlo. Sin temor a equivocarnos, la segmentación es una de las razones más importantes por las que se hace necesario invertir en marketing digital.

4. Automatización de procesos

Dentro del marketing digital ha venido creciendo una rama llamada Marketing Automation o Automatización del Marketing. Dicho rama permite automatizar procesos de manera efectiva y le brinda a las empresas la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero que podrían invertir en otras áreas. Por ejemplo, si tú automatizas los correos de bienvenida para tus nuevos leads, estarás ahorrando dinero en recurso humano y brindándoles una experiencia de usuario casi que inmediata a dichos clientes potenciales. En ese orden de ideas, el blog especializado en marketing, Rockcontent, afirma que:

«El volumen de actividades y procesos necesarios para hacer que esta máquina funcione es gigante. Y cuanto más la empresa crezca, mayor será el número de contactos a generar y trabajar. Es por ese motivo que los equipos de marketing necesitan herramientas que reduzcan el trabajo manual. Ellas ayudan a aumentar la eficiencia del equipo y a reducir el tiempo gastado en cada tarea. Y en este caso, ¡tiempo es dinero«.

Rockcontent

Paralelamente, como bien lo menciona el blogger Daniel Tirado en su blog Dinero en Sandalias:

«Según estadísticas de las agencias de marketing Annuitas.com y We Are Marketing, las empresas que hacen uso del marketing automation para atraer clientes potenciales consiguen un aumento del 451% en leads cualificados. Y, por otro lado, la agencia Lenskold Group, asegura que el 63% de las compañías que crecen a un ritmo más rápido respecto a su competencia hacen uso del marketing automation».

Dinero en sandalias

5. Experiencia de usuario

Por último, cabe resaltar que una de las razones primordiales del porqué es tan necesario invertir en marketing digital tiene que ver con la experiencia de usuario. Cada vez más, los algoritmos de los buscadores de internet, redes sociales y medios digitales, se basan en la experiencia de usuario para optimizar contenidos.

En ese sentido, el marketing digital nos brinda muchas herramientas para que dicha experiencia se convierta en uno de los diferenciales más importantes de nuestras marcas. Adicionalmente, cuando hablamos de experiencia de usuario también hacemos referencia al servicio al cliente y a los contenidos optimizados para teléfonos móviles. Por esa razón, tener en cuenta la experiencia de usuario en nuestra estrategia de marketing digital, le traerá grandes beneficios -tanto en lo económico como en el posicionamiento y consolidación en el mercado- a nuestras marcas.

El marketing ya no se trata de las cosas que vendas sino de las historias que cuentas

En conclusión, como pudimos ver a lo largo de este artículo, invertir en marketing digital nos traerá más beneficios que inconvenientes. En la actualidad, es necesario invertir en marketing digital (ya no es una opción), no solo por los resultados económicos que vamos a obtener, sino también por todo el valor que le podríamos aportar a nuestros clientes objetivos. Recuerden que como dijo el gran Seth Godin: «El marketing ya no se trata de las cosas que vendas sino de las historias que cuentas». Y para que esas historias impacten y lleguen al público que necesita escucharlas, se vuelve una prioridad invertir en marketing digital.

El equipo de Grulla Digital

Expertos en tráfico digital.

Síguenos en nuestras redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *